Celebrando el Sagrado Femenino y su relación con los Yajnyas
Los días de la menstruación son días muy importantes para las mujeres, siendo la característica básica fundamental de su naturaleza. En muchas culturas, la primera menstruación se celebra como la consagración de la esencia de lo femenino, con la certeza de que a partir de este momento la preservación generacional está potencialmente garantizada.
¡La menstruación está envuelta en puro ritmo! El ritmo de la vida!
El secreto de la fertilidad y la perpetuación de la raza humana se encuentra en ese ritmo. Es fácil ver cómo la luna tiene una gran influencia en los mares y cuerpos de agua del planeta. Eso ya es conocido desde tiempos muy antiguos en todas las culturas. Las fases lunares ocurren en ciclos de 28 días. Increíblemente, el ciclo menstrual de la mujer también sigue este mismo ritmo lunar.
Comprenda el ritmo del ciclo menstrual
El Ayurveda (Sistema médico de la Ciencia Vedica) nos dice que los días de menstruación son una gran oportunidad de limpieza para el cuerpo de una mujer. Los hombres no tienen el mismo mecanismo. Por lo tanto, las mujeres tienen una gran ventaja en este sentido. Pero las sociedades modernas promueven un estilo de vida que está muy alejado de los ritmos de la naturaleza.
Las demandas laborales debido al crecimiento económico no tienen en cuenta las necesidades del organismo humano. Hombres, mujeres y niños sufren las consecuencias de esto. Pero el organismo de la mujer, que está diseñado para hacer vibrar la naturaleza en sí mismo, sufre mucho más. Principalmente porque vivimos en un mundo que prácticamente "niega" este hecho. Es por eso vemos tantos disturbios hoy con respecto al período menstrual, especialmente el tan famoso y temido síndrome premenstrual.
Los 5 Pranas
El Ayurveda describe cinco tipos de energía asociados con Prana que están vinculados a los movimientos de nuestro cuerpo. Son ellos:
Apana Vayu
Vyana Vayu
Samana Vayu
Prana Vayu
Udana Vayu
Vayu se refiere al elemento aire. Prana es la energía que hace que este aire circule, alimente, mueva y vitalice el cuerpo. Por lo tanto, estos movimientos son generados por energías con su propia dirección y significado.
• Apana: hacia abajo y hacia afuera (expulsión, eliminación, excreción); • Vyana: movimiento externo (conecta, coordina, distribuye); • Samana: circular (equilibrios, asimila, responsable de la digestión); • Prana: centrípeto ascendente (energía que impulsa la vida); • Udana: hacia arriba (crecimiento, entusiasmo, expresión).
Al ser un proceso de eliminación y limpieza corporal, la menstruación se asocia con Apana Vayu, cuya sensación de movimiento es hacia abajo y hacia afuera.
Comentarios